RECOMENDAMOS ESTOS LIBROS

Portada

Los pilares de la tierra

 

LOS PILARES DE LA TIERRA  (Ken Follett)

 

La novela empieza con la historia de Tom Builder y su familia, Tom es un albañil que se vuelve pobre al perder su trabajo de constructor en una casa para el hijo de un noble, William Hamleigh. Agnes, su esposa, da a luz en un bosque y muere. Tom decide abandonar al bebé; sin embargo, después se arrepiente y va en su busca, pero no lo encuentra. Ellen, una mujer que vive en el bosque y con la que la familia se encontró, le dice a Tom que un sacerdote ha encontrado al bebé y lo está cuidando. Ellen tiene un hijo pelirrojo, Jack. Tom y Ellen van al monasterio del bosque a ver al bebé, al que los monjes han bautizado como Jonathan, y deciden dejarlo con los monjes para que lo críen. Después de muchos apuros, la familia conoce al conde Bartholomew de Shiring y su hija, Aliena, de la que Jack se enamora. Consiguen trabajo, pero William conquista el castillo del conde al descubrir que está de parte de Maud, la reina legítima, y es desleal al rey Esteban, con quien está en guerra civil. De nuevo se quedan sin trabajo. Llegan a Kingsbridge, donde, ante la perspectiva de no encontrar trabajo, Jack prende fuego a la vieja y derruida catedral de modo que el prior tiene que construir otra. Así, Tom consigue trabajo y se acomoda en Kingsbridge. Más tarde, William vuelve al castillo del conde y encuentra a Aliena, a quien viola. Tras huir con su hermano Richard del castillo, Aliena se dedica a la compra y venta de lana, y conoce por suerte al prior de Kingsbridge, Philip, que acepta comprarle su lana por un precio razonable. Así, Aliena comienza un próspero negocio de lana. El obispo de Shiring, Waleran Bigod, se opone a la construcción de la nueva catedral, que supondría el ascenso de Kingsbrige y la caída de Shiring. Comienza una conspiración con William para acabar con el proyecto de la catedral y con Kingsbridge. Mientras tanto, Tom y Ellen se casan.

el alquimista

 

EL ALQUIMISTA  (Paulo Coelho)

 

En Andalucía, un joven pastor pasea por las llanuras contemplando la naturaleza. El joven Santiago tiene un sueño repetido mientras descansa con sus ovejas en un pasto andaluz, por lo que decide acudir a una gitana para que le interprete el sueño. Después de quedar descontento con la respuesta que recibe, se sienta en un banco de la plaza a leer un libro y conoce a un anciano que dice ser el rey de Salem. Tras tener una conversación con él, en la que le deja claro que es alguien muy especial, Santiago decide emprender un viaje por el norte de África en busca de un tesoro. En su camino conocerá a un sinfín de personas que, cómo él, buscan su propia Leyenda Personal.

Cuando llega a una ciudad del norte de África, decide buscar a alguien que lo llevase a las pirámides. En un bar conoce a un hombre al que confía su dinero y lo pierde todo, porque resulta ser un ladrón. El muchacho, desolado y completamente indignado, decide buscar dinero para regresar a España con sus ovejas. Así es que se encuentra un vendedor de vidrios para el que trabaja, hace que mejore su negocio y consigue el dinero para regresar a España y comprar ovejas, pero lo que quiere es ver realizada su Leyenda Personal, razón por la cual se embarca en una caravana que lo llevaría hasta Egipto, exactamente a un oasis. Durante su viaje conoce a un estudiante de alquimia inglés cuyo sueño es el de transformar metal en oro; con él, aprende el lenguaje del desierto, es decir el lenguaje del mundo, el cual se compone de señales.

En el trayecto a Egipto se desata una guerra de clanes en el desierto, por lo que la caravana viaja con miedo. Cuando llega al oasis ve que es un sitio maravilloso, y allí conoce a una chica llamada Fátima, de quien se enamora perdidamente. Un día decide dar una vuelta por el desierto y pasear por los alrededores del oasis. De repente, cuando decide descansar, recibe una señal en la forma del lenguaje del mundo: ve dos gavilanes enfrentándose y ve, como un espejismo, un ejército. Esto se lo comunica al jefe del oasis. Seguidamente el jefe del oasis se prepara y el ejército efectivamente asalta el oasis, para victoria de los locales, que ya estaban advertidos. El jefe del oasis premia al muchacho por su hazaña y le da 50 monedas de oro.

la piel del tambor

 

LA PIEL DEL TAMBOR  (Arturo Pérez-Reverte)

 

Un pirata informático que se infiltra en el Vaticano. Una iglesia barroca, en Sevilla, que mata para defenderse. Tres pintorescos malvados que aspiran a mantener viva la copla española. Una bella aristócrata andaluza. Un apuesto sacerdote-agente especialista en asuntos sucios. Un banquero celoso y su secretario ludópata. Un a septuagenaria que bebe coca-cola. La tarjeta postal de una mujer muerta un siglo atrás. Y el misterioso legado del capitán Xaloc, último corsario español, desaparecido frente a las costas de Cuba en 1898. Con esos ingredientes, Arturo Pérez-Reverte construye en La piel del tambor una ingeniosa, compleja y fascinante trama novelesca. Con su imaginación desbordante, su espectacular dominio de la ingeniería narrativa y de los diversos géneros superpuestos -misterio, policíaco, historia, romanticismo, aventura, folletín- el autor de El club Dumas y La tabla de Flandes nos sumerge sin aliento en una historia que corta al lector cualquier posible retirada, arrastrándolo a un enigma cuya clave se esconde a la sombra de los viejos muelles del Guadalquivir; donde todavía hoy, en las noches de luna llena, sombras de mujer agitan sus pañuelos y goletas tripuladas por fantasmas siguen zarpando rumbo a las Antillas.

Cronicas de una muerte

 

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA  (Gabriel García Márquez)

 

Publicada en 1981, esta novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez basa su argumento en un suceso ocurrido durante la juventud del escritor: un asesinato por motivos de honor. Muchos años después el narrador, erigido en cronista e investigador de unos hechos que vivió muy de cerca pero que no llegó a presenciar, reconstruye minuciosamente la historia, sin ocultar en ningún momento su desenlace, que anuncia desde la primera frase de la novela: "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana..."

Santiago Nasar es un joven de 21 años, hijo del árabe Ibrahim Nasar y de Plácida Linero. Tras una noche de juerga que se había prolongado hasta pasadas las doce para festejar el matrimonio de Bayardo San Román y Ángela Vicario, Santiago Nasar fue al puerto a recibir al obispo, que luego pasó por el río sin detenerse, bendiciendo desde el barco a quienes habían ido a esperarle.

A las siete y cinco minutos de la mañana, los gemelos Pedro y Plácido Vicario, hermanos de la novia, ya le habían degollado como a un cerdo. Así termina el primer capítulo de la novela, que se compone de cinco, estando reservados los otros cuatro a contar los antecedentes de la boda de Ángela Vicario y a seguir paso a paso, aun con más detalle que en el primero, las andanzas de Santiago Nasar la mañana en que le mataron.

Ángela Vicario, a quien hasta entonces "No se le había conocido ningún novio... y había crecido junto con sus hermanas bajo el rigor de una madre de hierro", fue obligada por su padre y hermanos a casarse con Bayardo San Román, un hombre llegado a la ciudad el año anterior y al que ella apenas había visto. Bayardo era hijo de Petronio San Román, "héroe de las guerras civiles del siglo anterior, y una de las glorias mayores del régimen conservador por haber puesto en fuga al coronel Aureliano Buendía" (destacado personaje de Cien años de soledad).

El nino del pijama de rayas

 

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS  (John Boyne)

 

 

Bruno es un niño de 9 años que vive en Berlín con sus padres, su hermana y con la criada, María. Un día al llegar a casa después del colegio vio a la criada recogiendo todas sus cosas, se mudaban. Nadie le había dicho nada antes y Bruno se puso muy triste ya que eso conllevaría no ver a sus tres mejores amigos para toda la vida nunca más, ni bajar por la barandilla, ni ver a los abuelos... Su padre tenía que hacer un trabajo muy importante y ese era el motivo de la mudanza; vivirían en “Auchviz”.

Cuando Bruno vio su nueva casa por primera vez se quedó asombrado, era mucho más pequeña que su casa anterior, era muy triste y muy fría, estaba claro que no le gustaba pero tenía que hacerse a la idea. Pasaban los días y Bruno se aburría no sabía que hacer, un día se construyó un columpio. Pidió al oficial Kotler que le consiguiera un neumático y lo construyó, pero cuando estaba jugando Bruno se cayó y la única persona que estaba cerca para ayudarle era un criado que les hacía la comida. Entabló una conversación con el niño, él había sido médico antes de llegar ahí. Más tarde llego la madre del Bruno y ésta le dio las gracias al criado, pero dirían al comandante que ella le había curado.

El niño no sabía que hacer para no aburrirse y una tarde anduvo y anduvo por aquella alambrada que veía desde la ventana de su cuarto, quería saber hasta donde llegaba lo lejos vio una sombra y a medida que se acercaba se hacía más grande, cuando llego al punto vio al otro lado de la alambrada a un niño.

Bruno y el niño empezaron a hablar. Se llamaba Shmuel, un nombre raro para Bruno. Los niños se hicieron amigos y Bruno cada tarde iba hasta allí, hasta ese punto de la alambrada donde se encontraba su nuevo amigo. Nunca dijo nada en casa de la existencia de Shmuel ya que creía que no se lo iban a tomar bien en casa y él no quería perder a la única persona con la que podía entretenerse en ese lugar debido a que con su hermana Gretel no se lo pasaba bien.


Plenilunio

 

PLENILUNIO (Antonio Muñoz Molina)

 
En una ciudad de provincias una niña de nueve años es violada y asesinada. Este asesinato se convertirá en un acontecimiento mediático y producirá un hondo desasosiego en los ciudadanos; entre ellos se escondía el asesino. El encargo de encontrar al asesino de Fátima, que andaba suelto por la calle, tan tranquilo, sin pena ni culpa, era un inspector llegado del norte, poco antes de que se produjese el caso. 
El inspector fuera trasladado desde el País Vasco debido a continúas amenazas, tanto a él como a su esposa, la cual, en buena parte, acabó trastornada psicológicamente, por lo que tuvo que ser ingresada en un manicomio. El inspector no vivía más que para encontrar al asesino de Fátima. Mientras, el asesino, se paseaba por delante de las narices del inspector, de la policía, le gustaba pasarse por delante de la comisaría, siempre con un recochineo interior por ser él el que todos buscaban, del que todo el mundo hablaba y maldecía. Era pescadero de profesión, pero sólo porque no le había quedado más remedio. Sus padres no habían podido proporcionarle una educación, por lo que él mismo tuvo que apañárselas como buenamente pudo. Se pasaba el día trabajando, sumergido en un trabajo que no le llenaba, es más, un oficio que detestaba con todas sus fuerzas; no soportaba el olor de sus manos, siempre oliendo a pescado, recordándole a él y a todos lo que era, y por mucho que frotase, a pesar de su obsesión con la higiene corporal, no podía quitar ese tufo adherido a sus manos. A mayores, guardaba un profundo rencor hacia sus padres, en especial a su padre que le daba asco, a los cuales interiormente señalaba como culpables de su desdicha. De aproximadamente unos veintidós años, el asesino de Fátima desde siempre tuvo problemas de tipo sexual: era impotente. En la mili sus compañeros se mofaban del tamaño de su miembro viril, hasta las prostitutas a las que había acudido de cuando en cuando se reían en su cara, por lo tanto, su único refugio eran las películas porno o las revistas pornográficas que ya lo habían acompañado a lo largo de su adolescencia. 

La felicidad es

 

LA FELICIDAD ES UN TÉ CONTIGO  (Mamen Sánchez)

 

Todo empieza cuando un estirado inglés Marlow Craftsman acude a una comisaría madrileña para denunciar la desaparición de su hijo Atticus. Mr. Craftsman es el propietario de una prestigiosa editorial que fundó hace unos años una revista en España llamada Librarte. Atticus llegó hace meses a Madrid para cerrar la revista y despedir a las cinco mujeres que allí trabajaban y nunca más se supo de él. El policía encargado del caso se llama Manchego y es, casi casi y para que os hagáis una idea, un poco parecido a Torrente. Vamos, que las probabilidades de que encuentre Manchego a Atticus son las mismas que tengo yo de convertirme en ángel de Victoria Secret! En la revista literaria Llibrarte trabajan cinco mujeres desde hace unos cuantos años. Tanto tiempo trabajando juntas, se han hecho grandes amigas, casi parecen una familia. Berta Quiñones es la jefa, una mujer en los cincuenta, nada agraciada físicamente, que nunca se casó y sigue recordando al chico del pueblo que veía desde su ventana. Una mujer amable, afable, que ha convertido la oficina en un hogar para todos: cuida a sus empleadas como si se trataran de sus hijas, haciéndoles café, poniéndoles plantitas delante de la pantalla del ordenador y adornando la oficina con detalles como un tapete de ganchillo encima de la fotocopiadora. Soleá es la más joven de las empleadas. Una gitana granadina de pelo negro azabache y ojos azules, salerosa y guapa a más no poder. María es una madre desesperada. Atrapada en un matrimonio no muy feliz, no duda en llevarse a sus hijos a la oficina para cuidarlos entre todas. Asunción ya peina canas y tiene muchos kilos sobrantes. Su marido la dejó por otra más joven y ella aún no lo ha superado.

el hereje mudo

 

EL HEREJE MUDO  (José Luis Marín Verdugo)

 

Hace más de cuatrocientos años, a finales del siglo XVI , la muerte de un hombre a manos de su esposa cambiará el destino de ésta. Obligada a huir de la peste y de su propio destino, tras una noche de fuerte ventisca, a merced del frío y la nieve, en la que está a punto de morir, consigue refugiarse en un suntuoso castillo cercano. Allí se topa con fieros calificadores inquisitoriales a la caza de herejes que la dejarán perpleja…

El hereje mudo es un cuadro de Berruguete, un reflejo social del lado más oscuro de nuestra historia; pero, por encima de todo, es el relato de amor y superación de una mujer valiente.

Esta obra es la consecuencia de un profundo estudio del Santo Oficio y saca a la luz aspectos hasta ahora desconocidos de las relaciones sociales en años tan difíciles; suficientes motivos para ser finalista del I Premio Hispania de Novela Histórica.

José Luis Marín es un historiador veraz. Basa todos sus escritos en largos estudios previos y en sus amplios conocimientos de Historia. Licenciado en Geografía e Historia Especializado en Prehistoria y Arqueología, comparte sus labores docentes con colaboraciones en medios especializados donde goza de una impecable reputación.

las cinco personas

 

LAS CINCO PERSONAS QUE ENCONTRARÁS EN EL CIELO  (Mitch Albom)

 

Eddie tiene 83 años y trabaja en el parque de atracciones de una ciudad de provincias norteamericana. Ha pasado toda su vida en este lugar, a excepción de su participación en la Segunda Guerra Mundial, un episodio que le marcó profundamente. Su vida acaba de forma trágica al salvar a una niña que está a punto de ser atropellada por un coche de la montaña rusa. Eddie se encuentra ahora... en el cielo. El paraíso aparece como el lugar donde, por fin, entendemos el sentido de nuestra vida en la tierra. Así, Eddie se encuentra con las cinco personas que más han influido en su vida, de forma directa pero también indirecta, sin que él se diera cuenta. Y así surgen dos preguntas capitales: ¿De qué manera nuestra vida está ligada a la de gente que no conocemos? ¿Cómo influyen nuestras decisiones en la vida de otras personas?

Dime quien soy

 

DIME QUIEN SOY (Julia Navarro)

 

Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su bi ografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vidsa no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar. Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e instrospección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables. La esperada nueva novela de Julia Navarro es el magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente un siglo turbulento. Ideología y compromiso en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, esta novela no sólo hechizará a los lectores de Julia Navarro sino que fascinará a todos aquellos interesados en nuestra propia historia

El perfume

 

EL PERFUME (Patrick Süskind)

 

 

Grenouille, es un ser ambicioso, pero el mundo y sus objetos no le interesan, ¡qué contrariedad cuando hablo de que Grenouille no ama las cosas materiales sino a su olor!. Sin duda el protagonista no es templante ni tampoco dueño o hacedor de alguna virtud pero si un buen amante de la brutalidad, de la incontinencia y de los vicios. Sabemos que nada hay más poderoso que el conocimiento. Grenouille lo sabía, pero no tenía el conocimiento que todos conocemos sino aquel de los romas y así, con ese conocimiento tan poderoso logra dominar a los hombres, a tal grado que le amen, que le adoren, pero recalcando que solo a su aroma, aquel perfume exquisito, el más perfecto que se había creado en el mundo. Entristece a Gernouille porque es conciente de que el amor surgido no era hacia él sino hacia su aroma. Tal conocimiento lo adquiere al "ver con la nariz" a la niña de la Rue des Marais que contenía en ese entonces el mejor perfume que Grenouille pudo haber captado, es entonces cuando comete su primer acto inmoral, su primer asesinato, al parecer en ese momento Grenouille no estaba conciente de lo que hacía más bien era ignorante al no importarle el costo de la obtención de ese aroma, era incontinente al dejarse llevar por sus pasiones.

Grenouille era un ser que convivía con varias personas que tal vez no le tomaban importancia pues no tenía un olor, no sobresaltaba en la sociedad, muchas veces hacía notar Süskind esta parte, pues como reflexión, en la sociedad en que vivimos tampoco somo tomados en cuenta si no tenemos aroma alguno, simplemente no llamamos la atención como lo harían otras personas que poseen esos perfumes atrayentes, que muestran lo bien vestidos que están, que presumen de sus riquezas por así decirlo. Como hemos tocado en temas de clase acerca de la libertad, no podemos ser totalmente libres pues a veces nos oprime una sociedad, ya sea con normas o leyes o simplemente costumbres y prejuicios, este tema lo trataré después. Ahora me enfocaré en otro tema que toca Süskind, la amistad.

El principito

 

EL PRINCIPITO (Antoine de Saint-Exupéry)

 

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.
La historia empieza cuando el autor describe un dibujo que hizo cuando era niño de una boa constrictor que se traga un elefante, después de haber visto un libro sobre la selva virgen, en el cual había un dibujo de éste increíble animal.
Muy contento con su elefante tragado por una serpiente, enseña su dibujo a varias personas mayores, preguntando si les asusta el dibujo, a lo que los mayores responden: “¿Por qué debería dar miedo un sombrero?
Disgustado por la falta de imaginación de los adultos, decide cambiar de oficio, ya no será pintor, será piloto de avioneta. Así, vive sólo, pilotando sin nadie con quien poder hablar de verdad durante años, hasta que un día tiene una avería en el desierto del Sahara. Pasa la primera noche durmiendo en la arena, y cuando las primeras luces del alba iluminan el día, oye una voz muy especial que le dice “por favor, dibújame una oveja”. Con sorpresa, se levanta de un salto y ve ante si a un principito que con insistencia, pero con calma le pide que le dibuje una oveja. Le dibuja varias ovejas, pero todas son rechazadas por el joven principito, también le dibuja el elefante comido por la serpiente, a lo que éste responde que no quiere ni elefantes ni serpientes que quiere una oveja. Se da cuenta que el principito ha reconocido el dibujo y decide dibujarle una caja con agujeros y la oveja dentro. “Esto es exactamente lo que quería” le dice. Y así es como el piloto conoce al principito del cuento.
Lo que sigue es la historia que el principito le cuenta al piloto sobre las aventuras que ha tenido en otros mundos desde que dejó su planeta, el asteroide B-612, las cosas que había aprendido, los extraños personajes que había conocido, de los que no podía entender su comportamiento, y los amigos que había hecho.

La casa de los espiritus

 

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS (Isabel Allende)

 

 

Todo se inicia con una familia llena de cualidades y defectos como cualquiera. Cada uno tenia su estigma que lo hacia resaltar del resto de sus parientes. Esta familia era constituida por el padre, Severo; la madre, Nívea; los hijos, Rosa, Clara y nueve más; el resto eran amigos o colaboradores. Esteban Trueba, amigo de esta familia, cometió el error de enamorarse de la hermosa Rosa. Para poder casarse con ella, parte a provincia con rumbo a “Las Tres Marías”, fundo que heredo de su padre. Él tuvo la idea de explotarlo, con el fin de hacerse rico.

Económicamente, el tiempo que estuvo en su campo le sirvió de mucho para sus pretensiones, el gran problema que por necesidad viola a toda campesina que se le cruza por el camino, dejando un legado de hijos ilegítimos que con el tiempo le acarrearían muchos problemas.

Rosa murió y Esteban para consolarse se caso con Clara. Los hijos de este matrimonio fueron tres, la primera Blanca, se crío con muchas comodidades, pero su amistad con Pedro Tercero García, hijo de un campesino, la puso en un lugar social-sicologico mas bajo que sus padres. El segundo y tercero, fueron Jaime y Nicolás, Mellizos con personalidades y actitudes totalmente diferentes.

La prepotencia de Esteban Trueba inicio un quiebre en su familia, él siempre quiso llevar a la familia como a él se le antojara, sin importar la opinión de quienes eran afectados por sus decisiones.

Blanca se tuvo que casar con Jean Satigny, amigo de su padre, por supuesto en contra de su voluntad. El matrimonio se realizo para que el hijo de Blanca ( y Pedro Tercero García) no fuera ilegitimo, esta hija se llama Alba. Esta niña tuvo una infancia mimada por sus tíos y en especial por su abuelo.

 la soledad

 

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS (Paolo Giordano)

 

 

En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.» Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí.  Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Paolo Giordano se ha convertido, hoy por hoy, en el fenómeno editorial más relevante de los últimos años en Italia. Con tan sólo veintiséis años, La soledad de los números primos, ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin pre cedentes para una primera novela.  Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas.

 

Azafran

La novela nos sitúa en 1252, un período histórico marcado por el triunfo de la reconquista cristiana por casi toda la Península Ibérica, y el acoso hacia los musulmanes, cuyo último reducto seguro quedaba restringido a los límites del Reino de Granada. El autor presenta el viaje de un maestro musulmán, Mokhtar ben Saleh, desde Sanlúcar de Alpechín (cerca de Sevilla) hasta el reino nazarí de Granada, de Oeste a Este de la actual Andalucía. Por el camino conocerá a gentes y lugares que le introducirán en los misterios la religión hebrea, le abrirán algunas de las puertas de la fe cristiana, para terminar conociéndose a sí mismo y reencontrándose con su propia religión, la musulmana. Es decir, que el libro es casi un repaso de las tres religiones místicas que por aquel entonces convivían en Al-Ándalus. - See more at: http://www.librosyliteratura.es/azafran.html#sthash.a8I2Kqcn.dpuf

 

AZAFRÁN  (José Manuel García Marín)

 La novela nos sitúa en 1252, un período histórico marcado por el triunfo de la reconquista cristiana por casi toda la Península Ibérica, y el acoso hacia los musulmanes, cuyo último reducto seguro quedaba restringido a los límites del Reino de Granada. El autor presenta el viaje de un maestro musulmán, Mokhtar ben Saleh, desde Sanlúcar de Alpechín (cerca de Sevilla) hasta el reino nazarí de Granada, de Oeste a Este de la actual Andalucía. Por el camino conocerá a gentes y lugares que le introducirán en los misterios la religión hebrea, le abrirán algunas de las puertas de la fe cristiana, para terminar conociéndose a sí mismo y reencontrándose con su propia religión, la musulmana. Es decir, que el libro es casi un repaso de las tres religiones místicas que por aquel entonces convivían en Al-Ándalus.

El manuscrito

 

EL MANUSCRITO ENCONTRADO EN ACCRA  (Paulo Coelho )

 

14 de julio de 1099. Mientras Jerusalén se prepara para la invasión de los cruzados, un griego conocido como el Copto convoca al pueblo, jóvenesy viejos, hombres y mujeres, a reunirse junto a él. ¿Qué valores quedan cuando todo ha sido destruido? «Nadie sabe lo que nos reserva el mañana, porque cada día llega con el mal y c on el bien. Así pues, al preguntar lo que deseáis saber, olvidad las tropas que están fuera de la ciudad y el miedo que está dentro de ella. Hablaremos, en cambio, de nuestra vida cotidiana, de las dificultades que debemos afrontar.» Mientras esperan el ataque enemigo, las gentes le preguntan acerca de la derrota y la soledad, la lucha y el cambio, la belleza, cómo encontrar el propio camino. Y después, sobre el amor y la lealtad, el destino, el sexo y la elegancia, el miedo y la ansiedad, la sabiduría y, también, lo que aguarda en el futuro…Y las respuestas que obtuvieron siguen siendo válidas ahora, mil años después. Ellos preguntaron. El Copto contestó.

La ladrona de libros

 

LA LADRONA DE LIBROS  (Markus Zusak)

 

 

La primera peculiaridad de esta novela es su narrador, mejor dicho, su narradora: la Muerte. Ella es la que nos cuenta en primera persona la historia de Liessel, una niña alemana que descubre durante la segunda guerra mundial el placer de la lectura y el horror de la guerra. Sé lo que estás pensando: “¡Oh, no! Otra novela sobre el tema del Holocausto”. Y es que parece que este tema, a nivel literario al menos, vuelve a estar de “moda”. Pero, aunque trate este tema habitual, lo hace desde una perspectiva peculiar.

Una serie de personajes entrañables pueblan las páginas de esta novela: Rudy, el niño con el que Liessel entabla una gran amistad, que está obsesionado con Jesse Owens; Max, el ex-púgil judío que permanece escondido en el sótano; Hans, el pintor de brocha gorda y músico aficionado que ejerce como padre de Liessel; Rosa, la madre de acogida perpetuamente enfadada; la mujer del alcalde, y un largo etcétera, en el que destaca por encima de todos Liessel, la niña protagonista, rebautizada como la “ladrona de libros”. En esta novela encontramos el amor por la lectura (y también por la escritura) que el autor siente y que nos transmite a través de su protagonista, esa niña que recoge todos los libros que encuentra y que convierte en sus posesiones más preciadas. La lectura de esos libros tendrá un poder positivo sobre ella y sobre otros habitantes de la pequeña población.

Con una narración ágil, a veces cortante y seca -como no podía ser menos, tratándose de la Muerte-, y otras veces, poética, Markus Zusak usa el recurso del flash-forward, que al contrario que el flash-back (que nos muestra hechos transcurridos en el pasado), nos muestra un futuro que todavía no ha sucedido, amparándose en los conocimientos venideros que tiene esta narradora excepcional. Este detalle puede molestar a algunos lectores, por el destripe de información, igual que otro recurso habitual: los incisos que efectúa cada dos por tres la narradora escritos en una tipografía distinta. Aunque al principio se hacen raros, rápidamente el lector se habitúa a estos incisos y comprende que forman parte de la manera en que está narrada esta historia.

la vieja sirena

 

LA VIEJA SIRENA  (José Luis Sampedro)

 

La vieja sirena es una novela del escritor español José Luis Sampedro publicada en 1990 por la Editorial Destino. Forma parte, junto con «Octubre, Octubre» (1981) y «Real Sitio» (1993), de la trilogía «Los círculos del tiempo», aunque las tres novelas no comparten ni historia ni personajes.

La vieja sirena se desarrolla en la Alejandría del siglo III y sigue la historia de tres personajes principales: una mujer que tendrá varios nombres; Ahram, un comerciante interesado en el poder; y Krito, un filósofo que a veces se siente hombre y a veces mujer. La novela desarrolla diversos temas: las luchas de poder, la vida en un mundo fronterizo, la aceptación de la muerte frente a la eternidad, y el amor.

Las peripecias de la mujer son el hilo principal del argumento en la primera parte, que comienza cuando llega a Alejandría y es vendida como esclava a Ahram, en cuya casa conoce a Krito, que trabaja para el comerciante. Mientras se desarrolla la historia de la atracción entre los tres personajes, la mujer va recordando momentos de su pasado.

Entre la primera y la segunda parte hay un salto de varios años. La mujer se ha convertido en la hetaira de Ahram y el núcleo de esta parte es su relación con Krito y cómo afecta al comerciante, al mismo tiempo que se desarrollan las intrigas políticas en Alejandría.

La historia está contada en gran parte utilizando la técnica del monólogo interior para presentar las reflexiones de los tres personajes principales. También recurre a un estilo cercano a la prosa poética en ciertos momentos.

La sombra del viento

 

LA SOMBRA DEL VIENTO (Carlos Ruiz Zafón)

 

 

Una mañana llena de bruma y niebla en España, Daniel acompaña a su papá, un librero, a un lugar nuevo y misterioso. No sabe por qué va ahí pero el vendedor de libros de viejo le ha hecho jurar que no podrá hablar con nadie sobre lo que verá a continuación, ni siquiera con su mejor amigo, pues de eso dependerá la supervivencia de lo que se guarda en aquel sitio sagrado. Así, al traspasar las puertas de un antiguo y ruinoso edificio con olor de orines, Daniel se encuentra en el lugar más maravilloso que pudo imaginar: el cementerio de los libros olvidados.
Incitado por su padre, deberá escoger un libro de los miles que abundan en esa ciudad de documentos y polvo para llevárselo a casa y cuidarlo de por vida. Motivado por algo oculto, el niño elige una obra titulada La sombra del viento de Julián Carax, un autor desconocido incluso para el sabio vendedor. Ya en su habitación, Daniel devora la novela del misterioso escritor y quedado fascinado a tal punto que empieza a investigar todo lo que puede sobre Julián Carax.
Lo que jamás podrá imaginar es que esas averiguaciones lo llevarán a conocer el amor, perder amistades, ganar colegas, enfrentar sus miedos y poner su propia vida en peligro al desentrañar historias que se han tratado de borrar durante los últimos años. En un embrollo que cada vez se hace más grande, la vida de Julián Carax se irá develando poco a poco entre mentiras y amenazas para demostrarle a Daniel que puede correr el mismo y peligroso final que el autor si no toma las decisiones correctas.
Una novela llena de suspenso, seducción, riesgo y revelaciones, de amores prohibidos y gente que busca venganza a toda costa; donde el odio, el amor, la muerte y la amistad se entremezclan en el pasado y el presente para crear un desenlace inesperado.

la vendedora de huevos

 

LA VENDEDORA DE HUEVOS (Linda D. Cirino)

 

 

La autora, Linda D. Cirino, que murió en 2007, a los 66 años, cultivó sobre todo el ensayo, y ésta, La vendedora de Huevos es su única novela, escrita en 1997 con el título de ‘Eva’s story’. Descendiente de judíos del este de Europa, dedica el libro a la memoria de sus abuelos, los cuatro nacidos a finales del siglo XIX en pueblos rusos que actualmente pertenecen a Polonia, y los cuatro fallecidos en Nueva York. Les agradece haber sido “valientes aventureros en el Nuevo Mundo, para que no sufriéramos el destino de los que se quedaron atrás”.

La acción transcurre enteramente en una pequeña granja de un diminuto pueblo alemán, y sigue en primera persona la vida de la granjera, Eva. Tras una pacífica y rutinaria existencia durante el periodo de entreguerras, ésta va a ver cómo el ascenso del nazismo, a pesar de no llegar a hacerse patente más que como una sombra lejana que ella no termina de comprender muy bien, cambia la visión que tiene de su limitado mundo, y la obliga a madurar y tomar decisiones importantes.

Eva nos cuenta con sencillez cómo se va teniendo que enfrentar a las presiones de la burocracia para aumentar y mejorar la productividad, a las ausencias del marido llamado a filas, al paulatino alejamiento de los hijos que van creciendo, a la intromisión del ideario nazi en la vida local, y sobre todo a un encuentro inesperado que la sacará por completo de su rutina, aún obligándola a permanecer en ella.

No es una historia de guerra en sentido estricto, ya que los combates militares no llegan hasta su pequeño pueblecito. Además, sólo vemos la situación por el pequeño agujerito por el que Eva la ve. En su granja no trata más que con su familia, ninguno de cuyos componentes es demasiado expresivo, y hasta el mercado local es demasiado ruidoso para ella. Cuando alguien del pueblo habla de ciudades con plazas donde caben miles de personas, nadie de la familia lo cree.

Metamorfosis

 

LA METAMOFRFOSIS  (Kafka)

 

 

En esta novela el autor, Franz Kafka, cuenta la historia de un joven llamado Gregorio que ve como su vida cambia mucho después de convertirse en un insecto.

Gregorio era viajante comercial y sacaba adelante a toda su familia. Una mañana amanece con cuerpo de insecto, y asustado, permanece en su cuarto sin hacer caso a las llamadas de su familia. Intenta ponerse en pie, pero no domina su nuevo cuerpo y quiere abrir la puerta de su cuarto. Cuando lo consigue le da una enorme sorpresa a su jefe que se va rápidamente, su madre cae desmayada asustada de ver a su hijo y su padre enfadado le obliga a meterse en su cuarto con crueldad.

Después de todo lo ocurrido Gregorio es abandonado por su familia, solo mantiene una pequeña relación con su hermana Grete que le da de comer y le atiende, pero a su hermana le da asco su cuerpo.

En una limpieza de la madre y la hermana, comienzan a quitar muebles, Gregorio se asusta y sale corriendo, la madre lo vio y comenzó a gritar y ambos se pusieron muy nerviosos, cuando llega el padre comienza a golpearle con manzanas haciéndole una herida.

Al encontrarse la familia pobres, intentan sacar dinero, por lo que alquilan habitaciones. Gregorio ocasiono algunos problemas a su familia con los que alquilaban la habitación así que decide dejar de comer para quitarse de en medio y liberar a su familia de todos los problemas que causaba.

Al día siguiente la criada encuentra a Gregorio muerto, y lo tira a la basura. Comienza entonces otro cambio para la familia, pero esta vez para bien.

Stoner

 

STONER  (John Williams)

 

 

La lectura de “Stoner” puede resultar indignante, pues habremos de asistir a verdaderas injusticias infligidas por las personas que rodean a nuestro protagonista. Sin embargo, parte de la belleza y del misterio de esta, a mi parecer, obra maestra radica en que somos nosotros, lectores, quienes debemos decidir el sentido último que la obra nos quiere trasladar o, quizá, sólo sugerir. La última escena, el último puñado de páginas de la novela, donde asistimos a la muerte de Stoner, es de una belleza y de un misterio sobrecogedores: todo desaparece… todo, salvo él, William Stoner, un ser humano íntegro, lleno de virtud, de bondad.

Stoner” encierra, en páginas que pasan demasiado deprisa, toda la magia del saber contar, y toda la belleza inexplicable, inabordable, de la literatura. Es tan novela como poema como es canción de amor: amor en estado puro, amor a la literatura, a la palabra y al lenguaje humano; amor por la enseñanza y por el aprendizaje; amor por las mujeres que se aman y por los hijos que uno tiene, aunque luego los pierda o se los arranquen; amor por la rectitud, por la integridad, por el afán de hacer el bien por sí mismo; en fin, amor por un mundo que no es el de los poetas ni el de los hombres virtuosos y nobles, pues los traiciona a cada momento y sin contemplaciones, pero cuya belleza también sólo a ellos les es dado ver. Como admite el propio protagonista en un momento de la novela, "deseo y aprendizaje, eso es todo".

Se trata de una obra extemporánea, alejada del tiempo y de las modas que entonces triunfaban, con una elegancia y una introspección que casaban mejor con épocas anteriores. Sin embargo, hoy, en medio de la gran crisis material y moral que vivimos, el mundo de Stoner nos resulta muy familiar: un mundo, aquél, arrasado por dos guerras mundiales, por una gran crisis financiera y bursátil, y tomado por la desesperanza y la desorientación. Ante ese mundo, el profesor Stoner nos muestra que es posible y deseable seguir siendo uno mismo, mantenerse fiel a quien uno es, y cultivar la compasión, el amor y la belleza, aunque el mundo parezca olvidarnos.

 El retrato

 

EL RETRATO DE DORIAN GRAY  (Óscar Wilde)

 

Es la única novela que publicó en vida el autor irlandés Óscar Wilde

En esta novela, Oscar Wilde (1854-1900) indaga sobre el mito de la eterna juventud, al recrear el tema de un pacto diabólico para conservar la belleza y permanecer eternamente joven.

Un pintor queda fascinado por la extraordinaria hermosura de Dorian, su joven modelo, que vive en plena era victoriana satisfaciendo todos sus deseos, sin límites ni prejuicios.

El pintor declara que sería dichoso si Dorian pudiese permanecer para siempre exactamente como es. Este deseo se traduce en un pacto que lleva a Dorian a cometer todo tipo de atrocidades, hasta llegar al crimen.

A medida que se desarrolla la novela y que el protagonista se sumerge en el vicio en contraposición con el desesperado anhelo de eterna juventud, se presiente un final terrible.

"Con frecuencia, al volver a su casa después de alguna de aquellas prolongadas y misteriosas ausencias que provocaran tan extrañas conjeturas entre sus amigos -o que por tales se tenían- subía a paso de lobo la escalera hasta la cerrada habitación, abría la puerta con la llave que nunca le abandonaba, y allí, en pie frente al retrato obra de Basil Hallward, con un espejo en la mano, miraba alternativamente el rostro perverso y envejecido del lienzo y la faz joven y hermosa que le sonreía desde el cristal. La misma violencia del contraste avivaba su deleite. Cada día se sentía más enamorado de su propia belleza, más interesado en la corrupción de su alma."

El retrato de Dorian Gray es una extensa alegoría que sondea las profundidades del ser humano y cuya vigencia sorprende en cada nueva lectura de esta magistral obra.

Siddhartha

 

SIDDHARTHA (Hermann Hesse)

 

La novela relata la vida del hijo de un brahman (sacerdote), Siddharta, un joven hindú, que busca afanosamente y por los más diversos caminos su propio derrotero vital. Junto a él se encuentra su fiel amigo Govinda, también espiritual. Ambos han de iniciar su viaje compartido, no sólo geográfico, sino personal. Govinda, desde siempre ha venerado devotamente a Siddhartha como a un sabio. En resolución común deciden ir a vivir con los Samanas, abandonando fríamente a sus familias. Los Samanas son hombres de alma religiosa, meditadores, que viven al acaso, con poco o nada, y que sobreviven en su mansa peregrinación con lo que hallan en el camino. En esta etapa de su vida aprende a ayunar, meditar y esperar, capacidades que le servirán más adelante en su vida.

Es después de haber convivido con ellos que ambos resuelven ir a ver a Buda; Govinda, en ese trance toma la decisión, no compartida por el amigo, de unirse al grupo que visitan. En consecuencia, Siddhartha, a partir de ese momento, quedará vitalmente solo. Y peregrinando ha de arribar a una ciudad en la que ha de conocer a la bella Kamala, con la que se lanzará a vivir lo nunca vivido.

La extraordinaria maestría de Hesse se pone en descubierto en los capítulos relacionados con Kamala, a la que jamás denomina con un apelativo de connotación negativa, al que daría lugar el oficio liviano y "desprejuiciado" al que la mujer vive entregada.

Siddhartha, de modo espontáneo y en ocasiones deliberadamente resuelto se dispone a aprender los secretos del amor a partir de su contacto con ella, compartiendo, al mismo tiempo los menesteres del trabajo, de la ganancia de dinero, de los gastos dispendiosos y de las diversiones ostentosas. Y así se nos presenta a un hombre que, siendo al principio un modelo inmaculado, ahora aparece sujeto a todas las normales debilidades humanas. Es el mismo Siddhartha que consideraba negativos y despreciables esos comportamientos, para un alma de estirpe, y de naturaleza superior como la suya.

la cena de los canibales

 

LA CENA DE LOS CANÍBALES  (Fer Carredano)

 

La guionista de cine Desiré Juárez acude a la cena de navidad de la empresa en la que trabaja, donde será recibida por el anfitrión y dueño de la productora, un ambicioso empresario que ha invitado también a la prensa para que el mundo entero tenga noticias de su gran gala de presentación, ya que en realidad el evento no es más que una excusa para promocionar la serie de televisión que ha estado produciendo durante los dos últimos años.
Una vez en el restaurante, entre canapés y excesos alcohólicos, quedará al descubierto la verdadera cara de los invitados, y a través de sucesivos flash backs se irá desvelando una trama de feroces luchas profesionales que desembocan en un crimen inesperado.

Paralelamente iremos conociendo el pasado de Desiré, cuya vida se quebró hace años para convertirse en un presente marcado por la soledad y el miedo. Ahora, además de buscar su lugar bajo el sol, la lúcida Desiré corre detrás de un amor destructivo e insatisfactorio que ella siente como el único que encaja en su peculiar manera de sentir.

La cena de empresa culmina en una sorprendente venganza que arrasa con el orden establecido y con los delirios de grandeza de más de un comensal. Todo ello retransmitido en directo por la televisión.

los modlin

 

LOS MODLIN  (Paco Gómez)

 

LOS MODLIN eran una familia de artistas americanos que se afincaron en Madrid en los años 70. Margaret era pintora; Elmer, actor de reparto en Hollywood y su hijo Nelson, modelo, actor y locutor de radio. Obsesionados con la fama, murieron con el sueño incumplido de que Margaret fuera reconocida como “La mejor pintora del Apocalipsis de todos los tiempos”. En junio de 2003, efectos personales y fotografías de su álbum familiar aparecieron arrojados en la calle del Pez de Madrid, en pleno barrio de Malasaña. Yo me encontré por casualidad las fotografías de esta extraña familia. En mis seis años trabajando de basurero nunca vi nada igual, esas fotografías cambiaron mi vida.

Durante diez años he reconstruido la fascinante historia de esta familia a partir de la observación de aquellas imágenes que encontré. Las fotografías me llevaron a personas que les conocieron y me ayudaron a localizar los lugares donde habitaron. Durante esa investigación paranoica, el puzzle se fue formando y descubrí que los Modlin estuvieron implicados en toda la historia del siglo XX y parecieron esparcir pistas para que fueran localizadas por alguien que contara su increíble odisea.

El libro LOS MODLIN relatará el proceso de la investigación, en un mecanismo inusual a medio camino entre la fotografía y la literatura con una trama paralela de texto e imagen. Las fotografías aparecen diseminadas dentro de la trama por lo que el libro entero estará impreso en color en una de las mejores imprentas de España. La decisión de autopublicarlo tiene que ver con que considero que es una obra personal y experimental que debe estar al margen de los intereses y estilos editoriales.

vestido de novia

VESTIDO DE NOVIA   (Pierre Lemaitre)  

Sophie Duguet, la protagonista de esta novela, no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones y es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor…

La maestría narrativa de Lemaitre (Premio Goncourt 2013) conforma una novela de suspense soberbia, de esas que en lugar de leerse se devoran, lo que los ingleses llaman un page-turner.

Una novela redonda, bien narrada, muy adictiva y por momentos angustiosa, de esas que piden a gritos una buena adaptación cinematográfica (ya en curso) para que los no lectores puedan disfrutar de la intriga que destila en cada página.

Trasera

First Prev Next

Volver menú anterior     Recomiéndanos tu libro